• Boletin_001.pdf

          SELECCIÓN:


          ¿QUÉ SABEMOS DE?
          002 - El Alzheimer

          Este libro ofrece al lector en un lenguaje sencillo una visión general de la enfermedad de Alzheimer, un proceso patológico que afecta al cerebro de los pacientes y al corazón de las familias. Aún hoy no se conoce la causa que la produce ni existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por provocar una muerte neuronal progresiva, en ciertas zonas del cerebro, y cuyo principal factor de riesgo es la edad. La autora va respondiendo a los principales interrogantes que plantea la enfermedad, así, conoceremos a quién afecta fundamentalmente, cuál es su origen, si es o no hereditaria, si puede prevenirse y diagnosticarse y cuáles son los principales esfuerzos científicos que están llevando a cabo los especialistas para hallar un fármaco con el fin de terminar, desde el punto de vista terapéutico, con esta epidemia del siglo XXI.


          ¿QUÉ SABEMOS DE?
          004 - El jardín de las galaxias

          Al principio, eran nebulosas que sorprendían a los astrónomos. Las galaxias entran en la escena científica a principios del siglo XX tras un largo debate sobre su naturaleza extragaláctica. Nuestra Galaxia, que hasta entonces se pensaba que era el universo, se revela como uno más de la infinitud de sistemas similares que se descubren. Tal hallazgo supuso una verdadera explosión de la escala del universo. La humanidad, impulsada por la necesidad de saber, ha tenido que construir instrumentos cada vez más sofisticados e ingeniosos para observar y así expandir los límites del conocimiento. El autor nos adentra en ese nuevo universo de galaxias, en la exploración de sus formas, su contenido, su dinámica y su distribución, su formación estelar y su actividad nuclear. Los nuevos descubrimientos, la energía oscura y la materia oscura, parecen haber relegado a las galaxias a un papel menor. Sin embargo, en las estrellas y sus grandes agregados, las galaxias, reside la capacidad máxima del universo para la diversidad, para el invento y la creación incesante y sin límites que la astronomía nos revela cada día.


          ¿QUÉ SABEMOS DE?
          007 - El calamar gigante

          Conocido en la mitología escandinava como Kraken, el calamar gigante Architeuthis ha sido protagonista de numerosas novelas, películas y documentales. Sin embargo, a pesar de que popularmente se le asocie con un monstruo marino de ficción, se trata de una criatura real: un cefalópodo que puede alcanzar 250 kg de peso y hasta 22 m de longitud total y al que se le considera un invertebrado emblemático a efectos de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Aunque esté entre los invertebrados vivos más grandes, el conocimiento sobre su biología y ecología todavía es muy fragmentario. Desde el siglo XVI hasta la fecha se han registrado 624 especímenes en todo el mundo, pero su presencia es más importante en las áreas de Nueva Zelanda-Australia, norte de España, Terranova y Namibia-Sudáfrica. Este libro pretende ofrecer una visión global y actualizada de lo que sabemos sobre estas enigmáticas criaturas, las cuales, aunque nos parezcan muy remotas, se capturan y observan con relativa frecuencia a pocas millas y cerca de la costa asturiana.