• Naši študenti v Európskom parlamente
          • Naši študenti v Európskom parlamente

          • Nezvyčajný začiatok prázdnin zažili naši študenti Robo Helcmanovský Nela Alezárová, ktorým sa hneď v prvý júlový týždeň podarilo v rámci projektu V centre Európy vycestovať do Európskeho parlamentu v Štrasburgu.

            Mali možnosť naživo vidieť voľbu predsedu a podpredsedov Európskeho parlamentu a stretnúť sa so slovenskými europoslancami, ktorí zastupujú našu krajinu. Pre oboch to bol úžasná skúsenosť a ich zážitky si v niekoľkominútovej televíznej relácii RTVS môžete pozrieť aj Vy.

            https://www.rtvs.sk/televizia/archiv/14100/192682

            Nela, Robo, sme na Vás hrdí!!!

        • Na výlete v Poľsku
          • Na výlete v Poľsku

          • V posledný školský týždeň (24. - 27. 6. 2019) sa študenti prevažne tretieho ročníka zúčastnili exkurzie do Poľska.

            Navštívili soľnú baňu vo Wieliczke, prezreli si historické centrum Krakowa aj hradný vrch Wawel, Jagelonskú univerzitu a iné pamiatky.

            Celý deň strávili v zábavnom parku Energylandia v Zatore a posledný deň navštívili aj ZOO. Záver školského roka si obohatili mnohými zážitkami.

        • XIII. Olimpiada Matemática en español
          • XIII. Olimpiada Matemática en español

          • La fase final, a nivel nacional, de la 13ª Olimpiada Matemática en español, tuvo lugar el viernes, 12 de abril de 2019 en nuestro Instituto Park Mládeže 5 en Košice.

            Dimos la bienvenida a los participantes y al profesor acompañante de cada una de las secciones bilingües eslovaco-españolas, en torno a las primeras horas de la tarde del jueves, 11 de abril de 2019.

            A su llegada, y una vez acomodados en el alojamiento, los participantes y sus profesores recorrieron la parte más céntrica de Košice (la calle Hlavná y alrededores). Entre los monumentos más famosos de la ciudad, visitaron: la plaza de los libertadores, la iglesia de los dominicos, la columna de la Inmaculada, la carcel de Mikluš, el teatro nacional, la catedral de Santa Isabel, la puerta inferior con el escudo de la ciudad y la plaza de Maratón. Además, en cada punto del recorrido, les esperaban los profesores del Depto. de español y los alumnos de 5º curso, para someterles a unas divertidas pruebas.

            Por la tarde-noche nos desplazamos a nuestra escuela, donde los estudiantes y profesores fueron recibidos oficialmente por la dirección del centro. Seguidamente, y con la pretensión de conocerse un poco mejor, cada estudiante preparó algunos datos interesantes sobre su ciudad y su escuela. El equipo de coreografía de 2º curso aderezó la presentación local y nos enseñó a bailar el <<Baile del Triángulo>>, todo un rompepistas para acabar el día, con el ritmo en el cuerpo.

            En la mañana del día de la competición nos reunimos en nuestra escuela. Los participantes, con buen ánimo y mente dispuesta, procuraron  mostrar su genialidad en la resolución de los enigmas matemáticos que, con mucho cariño, les prepararon los profesores.

            El esfuerzo fue finalmente recompensado por la dirección del centro, ya que cada estudiante recibió su diploma de participación y un lote de obsequios del instituto. Asimismo, y después de unos resultados muy ajustados, tuvimos el honor de entregar los premios a los flamantes ganadores de esta edición:

            1º Puesto:  Lucia Ďuríšková (Nové Mesto Nad Váhom)
            2º Puesto: Marianna Smolková (Žilina)
            3º Puesto: Sebastián Kurila (Košice)

            El organizador principal, el profesor Eduardo y la profesora de matemáticas Margarita, felicitan a todos los participantes, en general, y a los ganadores, en particular; y les animan a seguir trabajando duro con las matemáticas.

            Eduardo y Margarita