Gymnázium, Park mládeže 5, Košice

Pre záujemcov o štúdium Vedenie školy Krúžky O škole Predmetové komisie Kontakt+Mapa Projekty Pracovné ponuky
 

Navigácia

novinky

Dni španielskej kultúry

 
Los Días de la cultura española
Gestor y organizador : Instituto Park mládeže 5, Košice
Bajo el patrocinio del embajador del Reino de España D. Luis Belzuz de los Ríos

POTULKY, también en español
El domingo día 1 de octubre de 2017 se celebró el primer acto del evento “Los Días de la cultura española”, que organiza El Instituto Park mládeže de Košice. El acto, conocido como POTULKY – es una ruta temática por el centro de nuestra ciudad guiada en español por nuestro compañero y guía turístico de Košice Sr. Milan Kolcun.

La exposición de las fotografías del Camino de Santiago
El lunes 2 de octubre de 2017 a las 16 horas nos reunimos en el Mueso Técnico de Eslovaquia en la calle Hlavná de Košice. Fuimos testigos de un bello encuentro de los representantes de nuestro instituto, de nuestra ciudad, del museo y de los autores de una exposición de fotografías sobre la peregrinación a Santiago de Compostela. La exposición es el testimonio de la tradición del Camino de Santiago en Europa. Los autores de las fotografías son los propios peregrinos que personalmente realizaron este viaje. Peter Pekarčík, el comisario artístico de la exposición, es viajero y fotógrafo y su mujer, Andrea, es su colaboradora.
El Camino de Santiago en Eslovaquia está representado por la ONG “Camino de Santiago en Eslovaquia”. El trabajo de esta organización nos lo acercó su representante Eva Kocáňová. En la inauguración de la exposición pudimos encontrarnos con nuestros estudiantes y profesores, entre los que algunos habían preparado un emotivo programa cultural. El programa lo presenciaron muchos invitados importantes como por ejemplo Soňa Hanzlovičová (consejera para la educación del Ministerio de Asuntos Interiores), Renáta Lenártová (vicealcaldesa de Košice), Jozef Lazár (jefe de la Oficina Regional de Košice), Jozef Javorka (jefe de la Sección de la Educación de la Oficina Regional de Košice) y Mário Heréra Ramírez (subdirector del Consulado de España en Eslovaquia).
Queremos dar nuestro agradecimiento a la dirección del Museo Técnico de Eslovaquia que acogió la exposición en sus salones. El director del museo Eugen Labanič y su director de márketing Ján Melich acudieron a la inauguración también. Al finalizar el programa, nuestra señora directora nos dirigió unas palabras, que nos hicieron pensar a lo largo de toda la tarde mientras veíamos las mencionadas fotografías. Su entusiasmo y su energía nos siguen motivando. 

La Rambla de Košice
El martes 3 de octubre de 2017 tuvo lugar el duodécimo aniversario de “La Rambla de Košice”. Hay que respetar la tradición, y a pesar del mal tiempo decidimos no dejarlo aparte este año. Aunque del cielo cayera alguna gota de agua, nuestra Hlavná ulica por la tarde cambió mucho. El ambiente mágico de la calle más conocida de Barcelona lo recrearon más de 630 de nuestros estudiantes que regresaron a los años 20 o a los años 60. En vivo ustedes pudieron ver “Grease”, visitar el circo o encontrarse con unos piratas. Si tenían hambre podían probar palomitas o algunas otras buenas comidas. Para mucha gente fue fascinante la metamorfosis de la mariposa y los amantes de los animales pudieron encontrar también algunos dálmatas. El ambiente mágico se hizo más intenso con la presencia de unos misteriosos espectros, a los cuales por suerte capturaron los célebres Cazafantasmas. Si a alguien le gusta descansar activamente, podía jugar a los bolos y lanzar una bola humana.
De nuevo este año hubo bastantes autoridades en el acto. Acompañados por la señora directora y sus subdirectores por La Rambla dieron un paseo el embajador de España su excelencia D. Luis Belzuz de los Ríos con su esposa, Soňa Hanzlovičová (consejera para la educación del Ministerio de Asuntos Interiores), Richard Raši (alcalde de la ciudad Košice), Sra. Lenártová (vicealcaldesa), Sr. Jozef Lazár (jefe de la Oficina Regional de Košice), Sr. Jozef Javorka (jefe de la Sección de la Educación de la Oficina Regional de Košice) y Sr. Mario Herrera Ramírez (subdirector del Consulado de España en Eslovaquia). Este evento tuvo lugar bajo al patrocinio del Sr. Richard Raši. Nuestros ilustres huespedes finalmente subieron al escenario al lado de Dolná Brána, donde ofrecieron un emotivo discurso a nuestros alumnos y a los demás habitantes de Košice; allí presenciaron una parte del programa cultural en el que los estudiantes mostraron su talento para el baile o la música.

Vamos a la playa
Durante los Días de la cultura española nuestro instituto no solo se relaciona con la cultura, sino también con el deporte. El miércoles día 4 de octubre se organizó otra edición de El Torneo de voleibol playa, bajo el nombre de “Vamos a la playa”. Nuestra invitación la aceptaron los equipos de los Institutos de Poštová, Opatovská y Trebišovská. El torneo tuvo lugar en el gimnasio de nuestro instituto a causa del mal tiempo. Todos los jugadores tuvieron el objetivo de incentivar la deportividad, la amistad y sobre todo el concepto del Juego Limpio. El primer puesto lo ocupó El Instituto Trebišovská, el segundo El Instituto Poštová y los jugadores de nuestro instituto ocuparon el tercer puesto. ¡Que viva el deporte!

La Santa misa celebrada en español
Un evento tradicional, parte inherente de los Días de la cultura española, es La Santa misa celebrada en español. Este año se celebró el día 5 de octubre en La Capilla de San Miguel, en la Calle Mayor de Košice. Contó con la presencia del Equipo Directivo del Instituto, profesores, alumnos y con alta presencia de público. El celebrante principal y el predicador fue Fray Andrej Valent de La Orden de los Carmelitas Descalzos. Nuestros alumnos enriquecieron la misa con el canto: Jozef Mikloš IV. SB, Petra Ružičková III.A, Lea Cápová III.C y Tamara Kriváková I.SA; y también tocando instrumentos musicales: Jakub Ṻberlauer  IV.SB – guitarra, Ema Tresová V.SA – cajón. Además, participaron activamente en la lectura oral, los actos de plegaría, las oraciones y las ofrendas.

El debate sobre el Camino de Santiago de Compostela
La exposición de las fotografías del lunes tuvo su continuación el viernes por la mañana en nuestro instituto. Los estudiantes de dos clases bilingües participaron en el debate con Eva Kocáňová, representante de la ONG “Camino de Santiago en Eslovaquia”, y con los propios autores de las fotografías, es decir, con los peregrinos que recorieron el Camino de Santiago. Entre ellos la pareja formada por Pavol Pekarčík y su mujer Andrea Pekarčíková o Jarka Pellegrinová, cuya exposición y documentación audiovisual impresionaron a los estudiantes. Hubo muchos intercambios de experiencias y de datos técnicos a partir de estas interesantes presentaciones. Los estudiantes les hicieron muchas preguntas y el tiempo que se había destinado al debate se alargó finalmente casi el doble.
Por último, algunos de los estudiantes compartieron sus impresiones con la redactora de la Radio Eslovaca Kristína Bertičová, también peregrina, quien les hizo una entrevista preguntando cómo viven los Días de la cultura española y qué opinan sobre ellos.

Día de las puertas abiertas
Es una tradición que el evento final de los Días de la cultura española sea “el día de las puertas abiertas”. Esta vez tuvo lugar el sábado 7 de octubre de 2017 y por el edificio de nuestra escuela pasaron más de 160 jóvenes que tienen interés en estudiar con nosotros. Junto a muchos de ellos vinieron también sus padres y como a nuestros estudiantes también les interesa el evento, la escuela se llenó. Por los pasillos pasaban una respetable cantidad de actuales y futuros alumnos, todo el mundo estaba de buen humor. En primer lugar todos los presentes en el gimnasio disfutaron de una pequeña pero muy agradable bienvenida que les había preparado nuestro grupo de música escolar y también el recién creado el grupo de baile de chicas. Después la directora les dirigió unas amables palabras. Después todos se desplazaron hacia las clases, donde con mayor o menor éxito realizaron una simulación de los exámenes de ingreso para los grupos clásicos y bilingües. Por supuesto, nada está perdido, hasta las pruebas de ingreso reales queda mucho tiempo y quien quiera puede volver a visitarnos durante el próximo Día de puertas abiertas, que tendrá lugar en enero de 2018.