•  Actualidad de la escuela

        Este año escolar a nuestra escuela asisten 652 alumnos en 23 grupos, a los cuales enseñan 49 profesores. A disposición de nuestros estudiantes hay un consultor educativo, un coordinador para la prevención de las adicciones y también un coordinador de la educación ambiental.

        Los estudiantes en nuestra escuela  estudian según el programa educativo escolar GPM, válido desde 1.9.2008, que se basa del programa educativo estatal ISCED3A para la educación secundaria superior.

        • Formas de estudio

         

        1) Estudio bilingüe eslovaco español- 5 años

         

        En cada curso se abren 2 clases. Se pueden inscribir los alumnos de la octava y novena clase de la escuela primaria.

        Formación lingüística: de los estudiantes no se requiere el conocimiento de la lengua española, casi todos son principiantes. El primer año del estudio se puede llamar también como la formación lingüística porque en este curso los estudiantes tienen 20 clases del español a la semana.

        Lengua extranjera: En segundo curso el alumno elige otra lengua extranjera de las que se ofrecen: inglés, alemán, francés y ruso.

        Las asignaturas bilingües: Desde segundo curso las asignaturas como matemáticas, física, química, biología se enseñan en las dos lenguas, de las cuales la dotación semanal a la asignatura eslovaca corresponde a una clase, y el resto está en español. En el quinto curso se enseña también bilingüe en español también la estética y la historia y la cultura de España.

        Finalización del estudio: en el cuarto curso los estudiantes tienen maturita de la lengua eslovaca y literatura. Esta asigantura ya no se enseña en quinto curso. En quinto curso los estudiantes tienen el bachillerato del español y literatura y de las dos asignaturas adicionales de las cuales una debe ser en español.

         

        Después de terminar el estudio los estudiantes reciben el certificado de maturita válido de acuerdo con la legislación eslovaca. Según el acuerdo internacional entre el Ministerio de Educación de la República eslovaca y el Ministerio de Educación del Reino de España el alumno recibe un título de grado "Bachiller", certificado español válido en las universidades españolas y en la Unión Europea y el certificado del examen estatal de la lengua española.

        2) El estudio clásico- 4 cursos

        a) El estudio clásico- en cada curso se abre una clase.

        El programa educativo escolar:  En comparación con el programa educativo estatal es más intensa la enseñanza de las humanidades y también la enseñanza de la informática. Se supone que los graduados pueden trabajar en las esferas de diplomacia, de gobierno...

        Lengua extranjera- los estudiantes estudian dos lenguas extranjeras, de las cuales la primera es la lengua inglesa. Como segunda lengua extranjera los estudiantes pueden elegir español, alemán, francés o ruso.

        El curso de maturita: En el cuarto curso los estudiantes tienen a su disposición 16 horas dentro de su horario para la selección de las asignaturas que sean más importantes para su futuro. Les ofrecemos así una buena preparación de calidad para la maturita, para el estudio en la universidad y para su futuro trabajo.

         

        b) Clase con la enseñanza intensa de la lengua inglesa- en cada año se abre una clase.

        El programa educativo escolar: Programa educativo escolar está modificado de forma que los estudiantes tienen la enseñanza del inglés reforzado en todos los cuatro años.

        El curso de maturita: En el cuarto curso los estudiantes tienen a su disposición 14 horas dentro de su horario para la seleción de las asignaturas que sean más importantes para su futuro Les ofrecemos así una buena preparación de calidad para la maturita, para el estudio en la universidad. Además las asignaturas las enseña un lector americano. También es reforzada la enseñanza de informática. Los estudiantes que asisten a esta clase pueden obtener el certificado de notas del examen estatal del inglés, los exámenes de Cambridge u otros exámenes certificados del inglés.

         

        c) Clase con la enseñanza intensa de la lengua española- en cada año se abre una clase.

        El programa educativo escolar: Programa educativo escolar está modificado de forma que los estudiantes tienen la enseñanza del español reforzada en todos los cuatro años.

        El curso de maturita: En el cuarto curso los estudiantes tienen a su disposición 14 horas dentro de su horario para la seleción de las asignaturas que sean más importantes para su futuro. Les ofrecemos así una buena preparación de calidad para la maturita, para el estudio en la universidad. Los estudiantes que asisten a esta clase pueden obtener el certificado de notas del examen estatal del español, los exámenes Dele u otros exámenes certificados del español.

         

        El equipamiento material y técnico de la escuela

        Los estudiantes de nuestra escuela tienen a disposición:

        • Gimnasio para levantamiento de pesas,
        • Bufet,
        • Comedor con cocina,
        • Dos cibercafés,
        • Copy centro,
        • Radio estudiantil- Park radio,
        • Circuito interno de televisión TOGY,
        • Centro de relajamiento equipado con máquinas para ejercicios.

        Especialmente ofrecemos a los estudiantes las aulas modernas técnicamente equipadas  para la enseñanza de matemáticas, de física, química, biología y de lenguas extranjeras. Para la enseñanza de informática están equipadas 3 aulas multimedia adecuadas también para la enseñanza de otras asignaturas que están incluidas en el programa educativo escolar. Además en cada aula hay instalado un dataproyector con pantalla.

        Para los estudiantes que no viven en Košice les ofrecemos la posibilidad de alojamiento en las residencias estudiantiles secundarias.

        Durante  los trabajos de reconstrución de la escuela, aulas, como también de los pasillos, generalmente intentamos explotar el potencial de imaginación de nuestros estudiantes. Los mismos que pueden aportar sus sugerencias (en algunos casos y con la realización) en los trabajos de los lugares de la escuela -  sobre todo de sus propias aulas, pero también de algunos pasillos. Siempre nos preocupamos por nuestros estudiantes para que se sientan cómodos y contentos en la escuela.

        • Los graduados

         

        Nuestros graduados están preparados gracias a la excelente educación que se les ofrece para el estudio en cualquiera de las universidades eslovacas o en las escuelas superiores. Cada año el 100% de nuestros estudiantes contínua el estudio en las universidades. Los graduados de nuestro instituto estudian con éxito no solamente en Eslovaquía, sino también en las universidades españolas y también en otros países de la Unión Europea, pero también fuera de ella (en EEUU). Nuestro graduado tiene capacidad para estudiar las asignaturas de humanidades. Siempre suponemos que los graduados ponen en práctica sus conocimientos en administración pública, administración estatal, en relaciones internacionales...

                    Al perfil de nuestro graduado por supuesto pertenece la perfecta preparación lingüística en dos lenguas extranjeras y su perfecta preparación en la esfera informática.

                    Además nuestro instituto lleva a los estudiantes a la formación y expresión de sus propias opiniones y soluciones frente a diferentes situaciones de la vida, los lleva a  independizarse y a la creatividad que las pueden confirmar durante la preparación de muchos eventos, proyectos y competiciones.

        • Nuestras actividades

                    El instituto cuenta con centros asociados en Inglaterra, en Irlanda, Nepal, Hungría y busca otros para intercambios de  profesores y estudiantes en donde pueden conocer otras culturas, mejorar su idioma, como también compartir las experiencias en la enseñanza y el aprendizaje. Fíjese también en visitas extranjeras.

        En nuestra escuela en la actualidad hay 32 talleres de actividades bajo la dirección de nuestros profesores. Ofreciendo así a los estudiantes dentro de ellos la utilización significativa de su tiempo libre. La escuela participa con éxito en los proyectos declarados por la UE, como también dentro de Esloavquía.

        Igualmente la escuela participa en actividades escolares como olimpiadas de diferentes asignaturas y en competiciones. Anualmente publicamos un folleto informático, los estudiantes publican su propia revista escolar. Para obtener más información, consulte el trabajo de los profesores.

        En el instituto trabaja un consejo estudiantil bajo la cordinación  de un profesor. Participa en la organización de espectáculos como Días de la Cultura Española, Fiestas del Novato o La Nochce en la escuela. Ayuda a resolver problemas y participa en la organización del funcionamiento de la escuela.

         

        • Actividades durante el año escolar 2012/2013

        A nuestro instituto lo conoce por sus actividades regulares mucha gente de Košice. Nuestra actividad más importante que organizamos son los Días de la Cultura Española. También este año en octubre se ha realizado ya el séptimo año. Además de las actividades como “La Rambla de Košice”, Misa en español, Día de puertas abiertas o visitas guíadas a la ciudad en español. Este año por ejemplo se ha presentado Martin Biest y Flamencoclan. Hemos participado en la inaguración de la Casa de la música-Havana Club que se dedica a la cultura hispana y también hemos estado en el estreno renovado de la película El Diario de un Asesino que filmó en español nuestro alumno Marko Prochádzka. También hemos ayudado a los ciudadanos de Košice a conocer el arte de dos fotógrafos españoles mediante la exposición en el Le Bistro en OC Optima. Y también hemos participado en la celebración del Día Europeo de las Lenguas 2012 en el Centro de Tiempo Libre Domino. Más información en DCE.

        En octubre hemos dado la bienvenida en nuestra escuela a invitados importantes- nos visitaron estudiantes y profesores de Portugal, Turquía, Grecia, Bulgaria y Croacia por motivo del proyecto Comenius. Más informaciones- fíjate en Proyectos

         

        El 20 de noviembre de 2012 admitimos solemnemente a los estudiantes de primer año a la comunidad estudiantil. La fiesta del novato se realizó en la Casa del Arte y fue espectacular.

         

        Por ocasión del día de la lucha contra el SIDA, el 30 de noviembre en nuestra escuela organizamos tradicionalmente muchos espectáculos interesantes- charlas con especialistas, actividades literarias y  de bellas artes sobre temas actuales.

        Proximamente nos veréis el 6 de diciembre en la calle principal, en donde por ocasión de las Navidades de Košice actúan nuestros estudiantes con el programa de La Navidad Española- vengan a vernos.

        Más acerca de las actividades planificadas encontraréis en la página principal de escuela- Fíjate en Novedades y las fechas programadas encontraréis también en el calendario escolar.

        Si es que en nuestra página no han encontrado información sobre lo que queréis saber de nosotros o quieren convencerse con sus propios ojos como se trabaja en nuestra escuela,háganlo en cualquier momento o durante el Día de Puertas Abiertas. Regularmente lo organizamos en octubre y enero.

         

         

        La historia de nuestro instituto

        Aunque no lo parece y mucha gente diría  que Park Mládeže es un „novato“ entre los demás institutos en Košice, la verdad es que ya hace muchos años desde su nacimiento y puede presumir de una gran cantidad de  éxitos. La idea de la apertura de nuestro instituto surgió en Šaca, donde en aquella época trabajaba la mayor parte de los futuros profesores de Park. Los iniciadores de la idea fueron el primer director del instituto- Ing. Jozef Šablatúra y la prmera subdirectora- RNDr. Alena Bobáková. A ellos se unieron 24 profesores, de los que muchos todavía forman parte estable del instituto.

        La fecha oficial del nacimiento de nuestro instituto es el 1 de septiembre de 1991. El instituto compartía sus espacios con  el SOU de metalurgia en Košice. Estos dos institutos no solamente tenían el mismo edificio, sino que en principio también el director y los profesores. En el primer curso 1991/1992 el instituto tuvo 134 alumnos en 5 clases del primer curso.

        Una de las cosas que le hace famoso y define a nuestro instituto (incluso en el extranjero) es la sección bilingüe eslovaco- española que abrió sus puertas para los primeros alumnos en 1997. (Os contamos una curiosidad: dos de estos primeros alumnos actualmente son nuestros profesores). La sección bilingüe se creó por el Acuerdo entre el Ministerio de Educación de Eslovaquia y el Ministerio de Educación y Cultura de España. En el instituto empezaron a trabajar profesores españoles nativos y además de español enseñaban también biología, física, química y matemáticas en español.

        Otro año importante en la historia de nuestro instituto fue el año 2004 cuando a través del concurso la nueva directora del Gymnázium en Košice- Šaca llegó a ser RNDr. Alena Bobáková, quien antes ocupaba el puesto de subdirectora del instituto.

        La nueva dirección la obtuvimos el día 7 de marzo de 2005 con la resolución del Ministerio de Educación de Eslovaquia, cuando el instituto cambió de  lugar y se mudó al edificio que ateriormente pertenecía a la Escuela primaria en el barrio Mier en Košice. Desde entonces, todo el mundo nos conoce como Gymnázium Park Mládeže.

        Los nuevos subdirectores llegaron a ser RNDr. Zuzana Furárová y Mgr. Milan Marinčák que el día de hoy siguen ocupando sus puestos.

        En el curso 2005/2006 se abrió por primera vez la clase con la enseñanza extendida de la lengua inglesa y gracias al gran interés y buena experiencia con este tipo de enseñanza, actualmente tenemos en cada curso dos clases de este tipo. En ese mismo curso se abrieron ya dos clases del primer curso de la sección bilingüe.

        En la actualidad el instituto tiene cada año alrededor de 700 alumnos en 13 clases en la sección clásica y 10 clases en la sección bilingüe.

        Fotos de la historia del instituto